Tricentenario es un proyecto seleccionado por el Fondo del Libro del Gobierno de Chile para convertirse en realidad impresa en 2011.
El concepto
Tricentenario es una novela gráfica a color de 130 páginas. La historia esta situada en Chile, cien años en el futuro y está narrada bajo los códigos de la novela negra y la corriente satírica de la ciencia-ficción. Tricentenario ofrece la formulación de una mirada crítica al proceso de cambio que ha sufrido Chile en los últimos años aunque de una forma acorde al salto cronológico de cien años en el futuro, como se presenta en el relato. Evidencia un cada vez mayor progreso material que no necesariamente se refleja en la adopción de standards de un país desarrollado, con lo cual se vislumbra una oportunidad de plantear una mirada crítica sobre el tema.
“Tricentenario” surge en primera instancia por la necesidad de llenar un vacío. Si bien en Chile existe material que incluya críticas al sistema social y político, éstas no suelen ser planteadas desde el material de género, el cual se encuentra presente en bajas cantidades en el país. Si este género además resulta ser ciencia ficción, la lista se estrecha aún más, y si agregamos el hecho de que el formato planteado para esto es el de la novela gráfica para adultos jóvenes, la lista de ejemplos comparables se reduce prácticamente a cero.
La historia
El personaje Vicente Lobos es un detective y ha sido concebido acorde a los códigos del género de la novela negra, nihilista, pero que mantiene oculto un lado sensible a la injusticia y al sufrimiento humano. Lobos tiene su oficina en el reloj Turry en el año 2109, en un Valparaíso decorado cual guirnaldas de un constante tráfico aéreo entrante y saliente. Los hechos, posteriormente nos llevan a un Santiago futurista con rascacielos que se elevan por sobre las nubes, vehículos voladores y pantallas de video colosales. Esta urbe, sirve de fondo para la emocionante aventura en la que se ve envuelto el protagonista y que finalmente debe resolver. La historia, si bien afilada en su sátira, es rica en personajes típicos de la idiosincrasia social chilena y paisajes propios de nuestras ciudades más representativas.
Los Realizadores
La historia y personajes vienen de la mente de Enzo Nicolini. Escritor chileno que debuta con un estilo cargado de ironia y coloridos elementos de género. Sus referentes literarios vienen tanto de los cómics para adultos como de la literatura contemporánea y clásica. Nicolini es un escritor estudioso pragmáticamente consciente de la realidad social y política chilena; conocimiento que pone en práctica amalgamando íntimamente la vida de sus personajes con los ricos elementos de dos géneros que pocos escritores nacionales han considerado compatibles con la idiosincracia de Chile: La Novela Negra y la Ciencia Ficción.
La gráfica estará a cargo de Claudio Bergamin. Artista que construyó su carrera de ilustrador digital por casi una década en el viejo continente. Sus clientes, esparcidos por todo el globo, incluyen sellos discográficos, bandas musicales, escritores y productoras de cine. Si bien Bergamin es un veterano de la Ilustración de Fantasia y cuenta con un fornido dossier de trabajo; al igual que Nicolini, debuta con Tricentenario en el medio del cómic. Para ello, se valdrá de variadas técnicas de ilustración tanto tradicionales como modernas; primero con un dibujo a mano alzada; luego con entintado y coloreado digital.
Tricentenario, verá la Luz de las librerias nacionales a través de Editorial Puerto de Escape hacia fines del 2011.